<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14530126\x26blogName\x3dEl+atizador+de+Wittgenstein\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://asquerosidadvia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://asquerosidadvia.blogspot.com/\x26vt\x3d-4050083699105913538', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Tuesday, October 04, 2005

A la manera viciosa

Durante esta semana, cada vez que abra esta página, sonará de inmediato la versión de My Way de Sid Vicious, pues me desperté con ganas de hacerle un homenaje a uno de los cantantes que, con su existencia, escribieron un capítulo sin el cual la obra universal de la vida, y de quienes por ella hemos pasado, sería mucho más aburrida.

A uno de esas personas que ahora, en el mundo de lo políticamente correcto y saludable, ya no se ven.



Conocí la versión de Sid antes que la de Sinatra y la de sus innumerables intérpretes, y sigo creyendo que ésta, la de Vicious, es la verdadera, la que en serio parece salir del corazón de quien la canta.

Es muy fácil hacer las cosas "a mi manera" cuando se es Sinatra, pero es mucho más interesante y divertido cuando se es Sid Vicious: joven rockero que no sabía tocar ningún instrumento, que murió a los 21 años, durante los cuales recorridó, ida y vuelta, la ruta del exceso.

Sid Vicious: líder de la cruzada contra el fundamentalismo de la moderación.


Mejor que la canción, es el video, en donde se muestra a un Sid Vicious vestido a lo gran estrella, presentándose ante un público elegante y serio. Antes de terminar de cantar, Sid saca una pistola y los mata a todos.

Ése es el espíritu punk, el que tenían los Sex Pistols, The Ramones, Misfits y Bad Religion. Ésa es la actitud que está ausente en Avril Lavigne, en Blink 182 (ese reality del baterista, casado con una ex Miss America...), en el actual Green Day (el último video de Green Day parece de Backstreet Boys y viceversa. El mundo está al revés) y en Simple Plan.


Alguien notó que la base rítmica del punk más básico era muy parecida a la de los corridos prohibidos. Creo que, independientemente de la relación irrelevante e imposible de los dos sonidos, existe una similitud entre la vida del punketo y la del mafioso de la que habla la música norteña: un afán por vivir, una necesidad impaciente por pellizcarse, por ver el sol luego de haberse revolcado en las penumbras del hedonismo.

Igualmente, hay sinceridad y transparencia: al narco que tiene hipotecado al alcalde de turno, no le importa el qué dirán, no le interesa guardarse sus insultos o sus actitudes. Lo mismo pasa con el punketo de verdad, al que, excepto ir por la vida actuando - no viendo pasivamente la vida como si fuera una película de la que es ajeno -, no le importa nada más.


La razón por la cual Sid Vicious es inmortal, mientras que Johnny Rotten (compositor de todas las canciones de Sex Pistols, líder único de la banda y real creador del punk) pasará al olvido es simple: mientras que Vicious, sin saber tocar bajo, murió en su Ley, la última imagen que tenemos de Rotten es la de un gordo capitalista que, muy viejo, subía a los escenarios a ganarse sus últimos míseros centavos.

Las últimas imágenes de Vicious son las de un guerrero manchado en sangre, que había sido arrestado por perseguir periodistas con cadenas y dejar ciega a una mujer accidentalmente: quería era matar a otra, pero tuvo mala puntería.


Su perdición no vino de la heroína, sino de quien se la hizo probar: Nancy Spungen.

¿Y qué de malo tiene perderse en el amor? Citemos a otro padre del pecado, Sabina: "porque amores que matan, nunca mueren". Hay gente que se hace matar por cosas menos importantes: la dignidad, el dinero, la patria....

Según una investigación, a Nancy no la mató Sid, pero a mí no me importa. Como biógrafo amateur, le doy el final que quiero:

Sid Vicious, harto de la zorra que lo estaba enterrando, cogió su cuchillo - el mismo con el que se cortó la mano para luego seguir comiendo como si nada- y, con mucho amor, mató a la puta que le había arrancado la vida hacía tiempo.

Nunca se arrepintió por ello, pero la vida, sin una persona que lo acompañe a uno para ver cómo se nos consumen las fuerzas para vivirla, es muy aburrida, poco punk.

Se podría decir que este post es una apología a la violencia, pero, sin negar que muy probable que felizmente sea así, mi idea es otra: sería muy aburrido que toda la historia de la literatura universal estuviera llena de obras de Borges. A veces, es bueno encontrar un Bukowsky, un Cioran, un Andrés Caicedo y, por otro lado, en el extremo de la podredumbre, un Coehlo.

La historia de la humanidad sería muy aburrida si no pudiéramos encontrar, en algunas de sus páginas, relatos diferentes a los de Gandhi.


11 Comments:

Blogger wintermute said...

Cierto Cesar! El espiritu punk ha desaparecido disgredado en los poderosos liquidos gastricos de la comercializacion y la publicidad, todo dentro de ese inmundo sistema digestivo que es la industria discografica.
Aunque me parece un poco injusto su trato a John Lydon, es cierto q esta viejo y todo eso, joder, cuantos años han pasado, pero sus experimentaciones con el dark wave me parecen que fueron el camino indicado a seguir después de los Pistols. Es como si los exintegrantes de Joy Division, en vez de fundar New Order, hubieran entrado a Einsturzende Neubauten. Eso ya es loable, de por si.

Oiga, y gracias por la visita!

9:58 AM  
Blogger Addiction Kerberos said...

Me parece un desasierto comparar o, por lo menos, poner en un mismo artículo, gente como Sex Pistols con el mamerto del Sabina. No entiendo las causalidades de W/mute en este comentario. Las incursiones de John Lyndon en el new wave no fueron lo suficientemente poderosas, ya que lo único que hizo fue esa asquerosa banda llamada PIL. La historia de Joy Division es muy diferente. New Order era casi que la negación al sentido oscuro y denso que lograron desarrollar con la anterior banda junto Ian Curtis. Es como si se hubieran aterrorizado de hasta dónde podrían llegar sin un alto en el camino, sin una verdadera fé (true faith). Para nada afortunada la acotación sobre Einstúrzende Neubaten.

3:38 PM  
Blogger mundochacalblogspot said...

Beta: me parece muy bien, muerte al Neopunk con Greenday a la cabeza. Los infelices de ahora no podran comprender el maximo mandamiento de esa epoca, de todas las epocas, (ver el video de Anarchy in the uk). TERRORIZE THREATEN AND INSULT YOUR OWN USELESS GENERATION.
Viva el Sid.

Kerberos: Sex pistols impulso a la formación de una gran cantidad de bandas entre ellas Joy Division. Posiblemente sin los sex, la escena hubiera sido muy distinta. Y SABINA NO ES NINGUN MAMERTO!!!!
Otra cosa: El padre del PUnk? Quien fue? Iggy Pop? The Ramones?, New York dolls?

5:52 PM  
Blogger Frau Rodriguez said...

Lo último que se supo de Johnny Rotten es que participó en un reality con otras celebridades en descenso que se hizo hace como dos años en Inglaterra.

(A mí se me ocurrió que en Colombia se hubiera podido hacer invitando a Lady Noriega y a Luxero Cortés, pero eso no viene al caso).

Y sí, hace rato que se putió toda esta mierda del "mercado musical".

12:37 PM  
Blogger hoffen said...

te viste 24 horas de fiesta?
te la recomiendo.

5:24 PM  
Blogger Addiction Kerberos said...

Ricardo Cabezas, nadie niega que sex pistols haya impulsado innumerables bandas, como el caso de Joy Division, de hecho, los únicos pelagatos que asistieron al único concierto que ofrecieron los Pistols en Manchester fueron los Joy Division. Mi discusión es a partir de la figura patética de John Lyndon, a.k.a Johnny Rotten... sencillamente su banda P.I.L fue una prostitución musical como él ahora es una prostituta del mercado. Pero Rotten no son los Pistols, es como decir que Jagger son los Rollings Stones. Así que, chico cabeza, si me vas a discutir de Rock lo mejor es que lo hagas con argumentos convincentes y no notas sueltas e información super general.

Sabina sí es un mamerto de mierda y sus canciones me saben a perro viejo resabiado.

9:13 AM  
Blogger El Atizador said...

Addiction:
Completamente de acuerdo con lo de Rotten, pero no con lo de Sabina.
La relación que yo hacía no era referente ni a lo político ni a lo musical, sino a la actitud de exceso y autodestrucción.
Creo que la sola lectura de Delerium Tremens es muy diciente:

Y ya que me preguntas te diré
que sé lo que es tener
catorce años y estar muerto,
lobo de mar
anclado en la ciudad,
cansado de olvidar
una mujer en cada puerto.
Impúdico animal sin pedigrí,
adicto al elixir
del corazón de la botellas,
misógino aprendiz de seductor
que canta rock and roll
para exigirle a las estellas:
ojos que aprendan a mirar,
labios que quemen,
sabios que enseñen a besar,
delirium tremens.
Hijos de la necesidad,
lluvia de semen,
maltrátame por caridad,
delirium tremens.
Y ya que insistes déjame añadir
que sé lo que es dormir
desnudo, en cana y esposado,
a la intemperie de la multitud
clavado en una cruz
con un ladrón a cada lado,
viajando del jamás al qué sé yo,
como un Indiana Jones
por los suburbios de la luna,
conserje de la Torre de Babel
rapsoda de burdel
que busca en todas y en ninguna
ojos que aprendan a mirar,
labios que quemen,
sabios que enseñen a besar,
delirium tremens.
Maltratame por caridad,
lluvia de semen,
¿en qué otros brazos hallarás
delirum tremens?
Telarañas en la ropa,
tigres en el balcón,
alacranes en la boca
miedo en el corazón.
;aldito seas, Satanás,
quítate el antifaz,
en ese espejo no cabemos
los dos.
ojos que aprendan a mirar,
labios que quemen,
hijos de la necesidad
delirium tremens.
Sabios que enseñen a besar,
lluvia de semen,
¿en qué otros brazos hallarás
delirium tremens?
Delirium tremens.
Ya me sé todos los cuentos,
rechacé los sacramentos,
renegué del Viejo Bob.
Vagué por cientos de ciudades,
me conocen en los bares,
pero no saben quién soy.
Hay un palacio en el infierno
construido sobre el fuego
donde reina el rey
de los que temen.
Cae rodando un niño
por las escaleras
del delirium tremens.
Un dos tremens
Delirium tremens.

10:33 AM  
Blogger David Motta said...

De acuerdo con el fin del neopopk (derivado de pop + punk = popk), pero agarrese la cabeza César porque la proxima decada va a ser solo de eso... que tristeza, nuestro tiempo pasó

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sentido homenaje. Salvo por la homologacion entre el mafioso y el punk. Qué tiene que ver la estética del barrigon mujeriego fajado en dolares y cadenas de oro con el poeta de la sombra?

3:13 AM  
Blogger Fundación Gerontológica Años Dorados said...

"Blink 182 (ese reality del baterista.... El mundo está al revés)" jaja..el mundo está a revés! que más PUNK que eso!! so...que viva simpleplan y toda esa basura...I love it

2:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

!Que Caspa! lokas... lo mejor que pudo pasar son las caspas...sid pa los podridos,que sigan asi disque en su ley jajaja...pobre sid revolcandose en su tumba... con jhonny es la puta mas aspera que chimba que les duela jejeje...que sabroso...que es un punk...tu eres un punk...que torta...MATATE MI AMIGO MATATE...

7:38 PM  

Post a Comment

<< Home


imagen
 Bitacoras.com s eXTReMe Tracker Technorati Profile