<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14530126\x26blogName\x3dEl+atizador+de+Wittgenstein\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://asquerosidadvia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://asquerosidadvia.blogspot.com/\x26vt\x3d-4050083699105913538', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Monday, September 05, 2005

Realismo trágico

La realidad supera la ficción. Luego de leer este aviso, que me envió LGdelaE, a quien se lo había mandado CHR, creo que me dedicaré a revisar diariamente el Diario Oficial.

Extraído del Diario Oficial del 29 de agosto de 2005, esta historia nos recuerda que vivimos en un país de mierda.


Joaquín Leonardo tenía 19 años cuando lo mataron...


El Juzgado Tercero de Familia de Bogotá, D. C.,

EMPLAZA:
A Joaquín Leonardo Gallego, a estar a derecho dentro del proceso de declaración de muerte por desaparecimiento que ha iniciado en este despacho Diana Marcela Gallego. Igualmente se emplaza a todas las personas que tengan noticia del desaparecido para que lo comuniquen en forma inmediata a este despacho judicial, ubicado en la Avenida 19 número 6-44 Piso 2° de la ciudad de Bogotá.

DECLARACIONES:
1. Que se declare la muerte presunta por desaparecimiento del señor Joaquín Leonardo Gallego, ocurrida en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, en fecha posterior al 4 de agosto de 2001 y anterior al 28 de octubre de ese mismo año.
2. Que se ordene al funcionario encargado del registro civil la inscripción de la sentencia que haga la anterior declaración.

HECHOS:
1. La señora María Consuelo Gallego es una humilde mujer oriunda de Sogamoso, y radicada en Bogotá desde hace varios años, donde trabaja como empleada del servicio doméstico. Tuvo dos hijos, Joaquín Leonardo, nacido el 4 de agosto de 1982, y Diana Marcela Gallego, nacida el 14 de agosto de 1975.
2. El 11 de mayo de 2001, el Fiscal 89 de la Unidad Segunda Local de Patrimonio Económico de la Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra de Joaquín Leonardo Gallego, por el delito de hurto calificado, dentro del Sumario número 687121.
3. El 28 de julio de 2001, Joaquín Leonardo Gallego fue capturado por las autoridades y se le notificó la resolución de acusación del 16 de julio de 2001.
4. El 30 de julio de 2001 el Fiscal 89 de la Unidad Segunda Local de Patrimonio libró en contra de Joaquín Leonardo Gallego la Orden de Detención número 190, en la que solicita al Director de la Cárcel Nacional Modelo mantenerlo privado de la libertad en ese establecimiento. Al reverso de esta orden quedó constancia de la fecha de ingreso de Joaquín Leonardo a la Cárcel Modelo (4 de agosto de 2001) así como sus huellas dactilares.
5. El 28 de octubre de 2001 Diana Marcela Gallego, luego de enterarse de la penosa situación por la que atravesaba su hermano, fue a visitarlo a su sitio de reclusión, buscándolo en todos los patios del establecimiento carcelario, en la enfermería y en el Anexo Psiquiátrico, sin lograr encontrarlo.
6. Desesperada, se puso a llorar, ante lo cual unos guardias del penal mandaron a buscar a Joaquín Leonardo, pero no lograron encontrarlo.
7. En el patio cuarto, donde estaba buscando a su hermano enseñando su fotografía, acompañada de un ordenanza, este interrogó a un interno, quien lo llevó aparte. Al volver, Diana Marcela escuchó al ordenanza diciéndole al otro interno que "mejor que le digamos porque ella es la hermana y anda buscándolo", pero este le respondía "no hermano, eso es mejor no meterse en problemas, usted sabe cómo está esto aquí, mejor dicho yo no sé nada".
8. Finalmente el ordenanza, compadecido, le dijo a Diana Marcela: "Lo que pasa es que a su hermano lo mataran y descuartizaron", y el otro interno le advirtió "eso es mejor que no lo busque porque se mete en problemas".
9. Ante esta situación, Diana Marcela acudió al Director de la Cárcel Modelo, Mayor Manuel W. Ortiz Peñuela, ante quien rindió una versión libre, poniendo en su conocimiento la desaparición de su hermano.
10. El 30 de octubre de 2001, mediante oficio DESAF 00050, el Comandante de Vigilancia de la Cárcel Nacional Modelo, Teniente José Alejandro Pérez Díaz, pone en conocimiento de los oficiales de servicio, del personal a cargo de la vigilancia y del personal de reseña, la desaparición de Joaquín Leonardo Gallego, y ordena "indagar con fotografía en mano del señor interno, en todos los pabellones del establecimiento para determinar su situación y estado de salud actual. Extremar Medidas de Seguridad".
11. Una vez hecho esto, empezó un verdadero calvario para la familia de Joaquín Leonado, en procura de averiguar el paradero y la suerte de Joaquín Leonardo. Fue así como su hermana Diana Marcela inició un peregrinaje por una serie de oficinas públicas, rogando que alguien le informara dónde estaba Joaquín Leonardo.
12. Fue así como después de volver a la Cárcel Modelo, donde le dijeron que lo habían buscado en todo el establecimiento sin dar con su paradero, se dirigió al Director del Inpec. En esa entidad se entrevistó en dos ocasiones con la doctora Paola González quien le reiteró que a pesar de todas las diligencias efectuadas para ubicar a Joaquín Leonardo, no tenían ninguna información sobre su paradero.
13. El 15 de noviembre de 2001, Diana Marcela Gallego elevó una queja por la desaparición forzada de su hermano Joaquín Leonardo, ante la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos.
14. Mientras tanto, en la Cárcel Modelo continuaba la búsqueda infructuosa de Joaquín Leonardo. Es así como mediante oficio CVI 278 de 1° de noviembre de 200..., dirigido al Mayor Manuel Waldo Ortiz Peñuela, Director del establecimiento, el Teniente José Alejandro Pérez Díaz, Comandante de Vigilancia, informa que pese a haberlo buscado durante una semana en todos los pabellones, con fotografía del interno en mano, no se logró dar con su paradero.
15. Finalmente, el Director de la Cárcel, mediante oficio de 9 de noviembre de 2001, denunció ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, la desaparición del interno Joaquín Leonardo Gallego.
16. El 10 de abril de 2002, mediante oficio 114 DJM 1221012, la Asesora Jurídica de la Cárcel pone en conocimiento del Juzgado Noveno Penal Municipal de Bogotá la desaparición del interno Joaquín Leonardo Gallego.
17. El 25 de junio de 2002, mediante apoderada y en uso del derecho de petición, Diana Marcela solicitó al Director General de la Cárcel Modelo le informara el sitio exacto de reclusión de Joaquín Leonardo. Esta solicitud fue respondida mediante oficio 2114 del 28 de junio de 2002, suscrito por la Asesora Jurídica de la Cárcel, anexando unos documentos sobre las investigaciones adelantadas, pero sin informar sobre el parader o de Joaquín Leonardo.
18. El 30 de octubre de 2002 Diana Marcela solicitó la intervención del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, entidad esta que dio traslado al Director Nacional de Fiscalías, al Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos, al Fiscal Ochenta y Nueve de la Unidad Segunda Local de Patrimonio Económico y al Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos.
19. Por último, Diana Marcela elevó un nuevo derecho de petición, esta vez ante el Director del Inpec, que a la fecha no ha sido respondido, solicitándole información sobre su hermano.
20. Como triste y paradójico final de esta historia, el 11 de febrero de 2003 Diana Marcela recibió un telegrama del Juzgado Noveno Penal Municipal, en el que le solicitan, a ella, informar si ha logrado establecer nuevos datos sobre el paradero de Joaquín Leonardo.
21. Han transcurrido más de dos años desde la desaparición de Joaquín Leonardo Gallego de la Cárcel Nacional Modelo, que ha debido ocurrir en algún momento entre el 4 de agosto y el 28 de octubre de 2001. Desde entonces, y pese a todas las diligencias encaminadas a ubicarlo, y que se han relatado en los hechos anteriores, no se ha vuelto a tener noticia de él.
22. Mi poderdante tiene interés legítimo en la declaración de muerte presunta del señor Joaquín Leonardo Gallego, ya que es su hermana.

Para los efectos indicados en el artículo 657 numeral 2 del Código de Procedimiento Civil, en armonía con el artículo 97 numeral 2 del Código Civil, se fija el presente edicto en lugar público de la Secretaría por el término de ley, hoy 24 de agosto del año dos mil cinco (2005). Se expiden copias para su publicación.

Segunda publicación.
El Secretario,
Carlos A. Aguirre Arias.
Imprenta Nacional de Colombia. Recibo 20054980. 26-VIII-2005. Valor $24.900.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


imagen
 Bitacoras.com s eXTReMe Tracker Technorati Profile