Gamboa busca novia
Dice Santiago Gamboa en su columna semanal:
"Ahora bien, lo que sigue siendo un misterio para mí es la personalidad de los bloggers. ¿Qué puede llevarlo a uno a comentar abiertamente su vida íntima, sus ideas y ocurrencias? ¿Será que detrás hay el deseo de establecer relaciones que, con el tiempo, se volverán directas, con apretones de mano reales? ¿O lo harán seres solitarios en busca de su media naranja? "
La respuesta es simple: en el mundo de los blogs hay de todo, como en el mundo de los escritores.
Hay gente muy mala, hay gente patética, hay gente que escribe sobre temas diferentes a su vida privada y hay gente que cree que alguna vez llegará un cazador de talentos que, al leer su blog, le dará la oportunidad editorial del siglo.
Y hay gente como la que describe Santiago Gamboa.
Hay bloggers que "comentan abiertamente su vida privada", como lo hizo Gamboa en su Vida Feliz de un Joven Llamado Esteban. Eso sí, los bloggers son un poco más honestos que Gamboa, quien en ese libro maquilla su vida y nos regala unos eternos y pretenciosos pasajes en donde busca deslumbrarnos con todos los libros que ha leído en su vida.
También hay bloggers "solitarios en busca de su media naranja", como en la vida real es Gamboa, que es un escritor solitario que pareciera publicar libros con el único objeto de encontrar novia.
Lo sé porque una amiga le envió un correo a Gamboa, quien era su autor favorito, pero tuvo como respuesta el mensaje de un picaflor seductor que le dedicaba líneas un poco más cursis que las que yo le escribía, en su momento, a ella.
21 Comments:
Insisto....los periodistas se sinten intimidaos por los bloggers desparchados
los bloggers son unos perdedorazos, Gamboa tiene la razón, este es uno de los pocos buenos, y al güevón que comentó le informo a su unineurona que gamboa es un escritor no un periodista, lo que pasa es que es columnista como sucedáneo de la literatura
Que brutazo, de hecho ese comentarista no debía ser "el hermanito" sino "el animalito"
el hermanito es muy bruto, no sabe que santiago gamboa es un escritor
Estoy de acuerdo con un punto de Elhermanito: cada vez que un periodista comenta el asunto de los blogs, lo hace de manera muy parcializada, como si sientiera que estos espacios le fuesen a quitar público
y entonces Yamid Amat deberá ser novelista según el hermanito animalito
Yo soy otro anónimo diferente al que le dice bruto al hermanito y reitero: el hermanito tiene un punto muy rescatable!
Cordial saludo:
Y ya que nos le metimos al rancho a Gamboa, no será posible copia del e-mail de marras?
No entiendo cual es la vaina con los bloggers, nos estan estereotipando como solitarios hace-nada en busca de algo a lo que pertenecer, cuando en realidad la mayoría tienen trabajos y ejercen el derecho a escribir cualquier cosa, por Dios, si Coehlo pudo escribir una novela tan cula - opinion personal - como es el Alquimista, es mejor que los escritos de don tomate.
Ahora falta que inculpen a los blogs colombianos de dañar nuestra imagen en el esterior.
Usuario anónimo correspondiente al comentario #6: puede ser más perdedor?? pero si le acaban de decir que NO ES PERIODISTA y usted insiste pedazo de ameba, además su comentario parece redactado por una camuca de los barrios bajos, es Usted un maricotas
Buen Post Betafílico.
escritores, periodistas, literatos, todos son en su gran mayoria unos mediocres que predican esa horrible pose del intelectual. (y peor aun, el intelectual latinoamericano).
Decirle a uno " intelectual" es la peor ofensa sobre el planeta. Los madrazos se quedan cortos respecto a eso. Y si Gamboa, tu eres un intelectual.
¿Qué es lo que hace perdedores a los bloggers?... Esa idea de ser un ganador es una ridiculez si uno se pone a mirar lo corta que es la vida. Para qué tanta pretención si al final la vida se resume en la simpleza de querer y no querer algo. Algunos escritores y bloggers y anónimos no quieren otra cosa que expresarse. Otros sólo quieren impresionar o presumir. Gamboa quiere novia y si yo no tuviera también querría una y el anónimo seguramente también. Que yo sepa el hecho de sentarse a escribir maricadas en un blog no significa perder nada. La pregunta para el anónimo, que habla de perdedores y que no es capaz de debatir si no es tratando con grosería, o sea que nunca será capaz de ganar un debate tan simple como este, sería ¿qué lo hace ganador?
Interesante análisis, lástima por Gamboa y los démás escritores/periodistas que se encuentran en ese limbo. De acuerdo con vos en los puntos que planteás. A lo mejor sea intimidación ante un medio masivo (aunque muchas veces mediocre), pero igual, así o como sea, es como se empieza.
Excelente "post".
Vaya, que interesante cantidad de paja habla usted amigo mío... lo digo con todos mis respetos... Yo por ejemplo, soy periodista, trabajo con libros, escritores y tecnología... colaboro con varios medios de comunicación y opino lo que me sale del forro... Y mire usted por donde me abrí un blog para poner las cosas que más me satisfacen...
Pongo cosas de mis vacaciones, de mis amigos, de cosas que me interesan personalmente, algo de mi vida personal, que no privada... Es un espacio, para cuando tengo tiempo, para expresar lo que me salga del alma, para dar cariño por ejemplo, para transmitir cultura... Hay gente que me lee, y gente que no... eso no es lo importante. Lo importante es que hay un espacio abierto donde coloco lo que quiero y la gente lo ve o no con sus prejuicios. Claro... es verdad que hay gente sola, es verdad que hay gente que querría escribir libros pero no tiene editor y pone sus cosas para el que quiera verlas... y hay gente como yo, créanme que hay en esto muchísimos periodistas que se expresan en función de lo que les viene en gana, como yo...
Debo decir pues, por mi experiencia con los blogs y los blogueros que es una magnífica herramienta de expresión, y que también es una magnífica herramienta para crear opinión (ojalá todo el mundo tuviera computadoras e internet), pero sobre todo que los blogs son espacios para la generosidad, es decir, para expresarse con generosidad sin pensar en los precios de las cuartillas, o de las propias publicaciones...
He conocido gente interesantísima que de otra forma no habría conocido, porque por ejemplo nuestras vidas no se parecen en nada y todo gracias a que mis ideas, mi estética de la presentación y mis opiniones les han interesado y viceversa...
Creo finalmente que los blogs son una alternativa más reflexiva y estéticamente más rica que los chats, los graffiti o los medios convencionales... creo también que como todo en el género humano, hay de todo, hay toda clase de personas, con sus edades, su cultura, intereses, propuestas, etcétera... Por cierto, conozco personalmente a Santiago Gamboa, es un dechado de prudencia y diplomacia... además de buen escritor... hasta han hecho una película bien interesante “Perder es una cuestión de método” basada en la novela homónima... pero en este caso me parece que expresarse negativamente contra lo que es una buena oportunidad para decir cosas es cuando menos un acto de ignorancia, cuando no de envidia, cuando no de cierto malditismo antropológico que hace que la gente se porte como una auténtica basura y se escude en los anónimos... pero mira tu por donde... esto es otra cosa interesante de los blogs, la pluralidad, la democracia y el derecho que tiene la gente como Gamboa a denostar de aquellos que no han llegado como él...
Bueno, un saludo...
PD: Como creo que no faltará el soplagaitas que vaya a dejarme un insulto a mi blog, le diré que por supuesto que lo borraré... y que desde luego sentiré placer haciéndolo...
Sorprendente el abismo que hay entre la calidad del blog y la carencia absoluta de calidad de los comentarios. Qué tristeza.
Hola señorita La misma, gracias por su comentario sobre mi novia.
Bueno, esto puede ser una buena oportunidad para tener una bronca, pero no... no me apetece... si leen bien el post verán que no lo defiendo, lo pongo en su sitio... Creo que las columnas por encargo, escritas sin ganas resultan una basura, vengan de quien vengan... En cuanto a lo de Cie, bueno lo que usted pone tampoco es que sea para tirar cohetes... y no caeré en la tentación de inflarlo a adjetivos pero creame se los merece...
Después de leer los anteriores comentarios quisiera agregar que "Perder es cuestion de metodo" es una pelicula malisima. Fuera del pais la gente la ve con animo documental, para ver que pasa en Colombia... pero es evidente que salvo el exotismo y la denuncia de la corrupcion y la violencia, la pelicula esta llena de lugares comunes, de chistes flojos y visualmente es horrorosa.
Y sobre los blogs no se cual es la vaina. Millones de personas estan teniendo la oportunidad de expresarse libremente en la red, de decir lo que quieran, de decir incluso lo que los periodicos no se atreven a decir o no quieren decir, y los medios de comunicacion dicen que no vale la pena!!!!
Si los mismos periodistas ven con malos ojos que la gente ejerza la libertad de expresion, entonces estamos jodidos.
Insisto en que todo este alboroto es porque los blogs todavia no nos hemos ganado el respeto de los medios. Pero anden atentos con sus camaras y sus libretas a lo que pasa en la calle o lean entre lineas las noticias, y el dia en que algun blogger publique algo que haga mucho ruido, ese dia nos van a mirar con respeto, por ahora solo nos voltean a mirar pa escupirnos.
Y hablando de blogs ya leyeron el informe sobre blogs de Reporteros sin fronteras. Recomendado. Esta buenisimo. Ver:
http://www.rsf.org/
Creo que en ninguna parte del post despotrico de Gamboa como escritor, así que no entiendo la posición de Lattassa
Perder es cuestión de método es un muy buen libro. Disfruté mucho leyéndolo y creo que lo voy a volver a leer. La película no me genera ni admiración ni rechazo. Odio la actuación del gordo Benjumea, pero amo la banda sonora.
Vida Feliz de Un Joven Llamado Esteban creo que es, más que un buen libro, una excelente guía de cómo escribir, de cómo hacer una buena novela. Me gusta la forma en que está escrita y también disfruté muchísimo leyéndola. Sin embargo, odio esos pasajes en los que Gamboa dice: y leí a xxx y luego compré el libro xxxx y me pareció que xxx escribía como xxxx y mis papás tomaban trago con los amigos hablando de xxxx y de xxxx y que si xxx era mejor escritor que xxxx.
El tema de los blogs ya lo he tratado en varios posts de mi anterior blog:
http://sangre-rebelde.blogspot.com/2005/07/aforismos-sobre-la-blogosfera.html
http://sangre-rebelde.blogspot.com/2005/05/el-valor-de-los-blogs.html
http://sangre-rebelde.blogspot.com/2005/07/el-ser-para-otro-y-el-ser-en-s.html
También escribí algo en otro blog:
http://insipi2.blogspot.com/2005/08/por-qu-y-cmo-vamos-criticar-otros.html
Estoy cansada de leer lo mismo sobre los blogs... cada quien que haga lo que se le de la gana con su vida y con su tiempo... si a Gamboa o a Juan Manuel Santos no le gustan los blogs que no los lean. Y a los que tienen delirio de super bloggers les digo: Lean su propio blog, al fin y al cabo es su favorito, no? (huh)
bueno si lo vemos esto como una neveria ke kada kien kompra el sabor ke mas le gusta o le llama, pues igual asi los blogs hay buenos hay malos de todo como en botica donde tienes el espacio para escribir las boludeces que quieras. Ahora si los blogs son tan nefastos como los pintan PORQUE tanto ROLLO, porque darles tanta importancia?...
En los blogs uno se queda con los que les gustan, y bien si te lees una revista es por lo mismo te agrada su contenido. es cuestion de enfoques.
El ser periodista, columnista, excritor,etc, no da derecho tampoco a pararse y decir que son lo maximo, pq tambien hay cada escritor que dices ÿo ni regalado quiero su libro! tambien hay unos que apestan.
Pero bueno el mundo es tan diferente que para todos hay gustos y campo!
saludos
Bueno, señor de los betamaces, no me refería concretamente a usted, en realidad le respondía a La misma que a su vez me conectó en su blog... en fin... A mi tampoco es que gamboa me parezca una lumbvrera pero escribe y piensa que no es poco y hace falta... Más o menos eso para compensar y finalmente decir que el hecho de hacer ficción, buena o mal, no da derecho, creanme a opinar de cualquier cosa como si se fuese un sabedor de todo....
Post a Comment
<< Home