<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14530126\x26blogName\x3dEl+atizador+de+Wittgenstein\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://asquerosidadvia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://asquerosidadvia.blogspot.com/\x26vt\x3d-4050083699105913538', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Thursday, August 18, 2005

Indignación

Si usted se encuentra en un dilema, puede utilizar una metodología cuya aplicación le brindará la respuesta correcta: salga a la calle y haga una encuesta. Si una de las posibles soluciones a su duda obtiene una mayoría absoluta y contundente, entonces el camino es sencillo: haga lo contrario a lo que la masa le indica.

Es increíble la capacidad del pueblo unido para decidir mal. Es increíble que la retórica de la acción de Uribe sea tan contagiosa como para cegar a todo un país. Es increíble la pereza mental de los colombianos.

Es increíble que aquí no pase nada, que nadie que sea popular o prestante esté en la cárcel.

Es increíble que la Fiscalía y la Procuraduría se hagan los de la vista gorda con lo sucedido con Daniel Coronell y el terrorismo de José Obdulio Gaviria, respectivamente.

En los comments a este post, transcribo bastante información sobre estos temas.

Me indigna la ceguera y me indigna el silencio.

Eduardo Caballero Calderón decía que responsabilidad es asumir las consecuencias de los actos de uno, independientemente de la motivación que se tuvo para llevarlos a cabo.

Que Náder responda y no se refugie en España como un cobarde y que José Obdulio pague por un acto tan bajo como el que hizo contra la ETB, así como, hace unos años, pagó el pobre indio peinado al que le dió por mandar un correo creando pánico económico al inventar información perjudicial contra algunos bancos.

Sin embargo, la petición que hago en este post es ridícula: vivimos en un país de bacanes, en donde nadie paga por lo que hace.

LO PEOR: La peor columnista del país, María Isabel Rueda, experta en frivolizar temas importantes, cree que la defensa del Presidente a la conducta criminal de su asesor, lo hace ver sexy.

PREGUNTA: ¿Por qué leo a esta idiota de María Isabel Rueda? Es algo masoquista, como ver a Jotamario Valencia o Padres e Hijos.

Más información: aquí!

18 Comments:

Blogger El Atizador said...

El periodista Daniel Coronel se va del país por amenazas contra su vida y la de su familia

El director de 'Noticias Uno' cuenta, en entrevista con Yamid Amat, lo que ha ocurrido después de señalar a Carlos Náder como autor de las amenazas.

Acabo de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas. La primera fue realizada el miércoles 3 de agosto en la Fundación Santa Fe por el cirujano Manuel Cadena, quien contó con la ayuda de otros tres médicos: el internista Eugenio Matijasevic, el neumólogo Álvaro Morales y el infectólogo Guillermo Prada. Una hernia inguinal, que padecía desde hacía tres años y que tercamente me rehusé a tratarla por temor a los médicos (inexcusable mal masculino), estaba provocando una obstrucción intestinal.
La operación transcurrió sin contratiempos. Dos días después, en la sala de recuperación, me enteré de que el periodista Daniel Coronell, director de Noticias Uno, columnista de Semana y uno de los más vehementes críticos del gobierno del presidente Álvaro Uribe, se iba del país.

Me pareció una noticia estremecedora, grave, y ante la que no se podía ser indiferente.

Era la libertad de prensa amenazada y era la historia de un hombre que rechazaba ser encasillado por las modas y el poder, que buscaba la verdad.

Me comuniqué con él y me confirmó que se había visto obligado a tomar esa decisión. Convinimos en realizar este reportaje el viernes 12.

De pronto, surgieron dificultades en mi evolución posoperatoria. Los médicos descubrieron que se había generado un inesperado proceso obstructivo intestinal, provocado por adherencias entre segmentos del intestino, lo que significaba un total taponamiento. Ellos lo dijeron con inocultable dolor y yo lo oí con absoluto terror: habían tomado la decisión de volverme a operar.
–¿Cuándo? –pregunté con resignación.
–Esta misma noche –contestaron mostrando la urgencia de la intervención.
Se realizó el pasado miércoles. Sus resultados fueron exitosos y la convalecencia progresa satisfactoriamente. Lo único que no marchaba bien era mi agenda con Daniel. La cita no podía aplazarse porque su ida de Colombia ocurriría hoy domingo. Daniel vino hasta la Fundación Santa Fe y realicé el reportaje. Ocurrió la triste fusión del dolor físico y el dolor espiritual.

Daniel, ¿por qué tomó la decisión de irse?

Mi mujer y yo la tomamos por nuestra hija. Le voy a contar todo lo que ha pasado, lo que no pudimos revelar sobre las amenazas. Se centraron en nuestra hija, de seis años. Cuando denuncié a Carlos Náder como la persona que estaba detrás de las amenazas, no había recibido aún una información estremecedora para mí. Uno de los reporteros, a quien le había encargado que me consiguiera cualquier información sobre el señor Náder, me reveló que él había presentado una tutela contra un Colegio de Bogotá porque a su hijo no se lo recibieron.

Pero, ¿qué fue lo que provocó su angustia?

Porque si ese señor no había podido ingresar a su hijo a ese colegio, solo le quedaba otro donde también se estudia alemán. Y es ¡donde estudia mi hija! Con el corazón en la mano, revisé el anuario de mi hija y con terror descubrí que el hijo del señor Náder estaba en el mismo colegio de mi hija. Supe entonces por qué las llamadas que recibí eran tan exactas: "Su hija llegó a las 7 y 15... iba con una chaquetita roja y después de que le hagamos lo que todos le queremos hacer, se la vamos a devolver muerta y en pedacitos". (Solloza). Cuando yo escuché eso, pensé que había una gigantesca organización siguiéndola.

¿Es entonces cuando toman la decisión de irse?

Sí. Gracias a agremiaciones periodísticas internacionales, mi nombre fue presentado a la Universidad de Stanford en E.U. y fui aceptado. Ingreso como investigador, como conferencista y como estudiante.

¿Cuándo comenzaron las amenazas?

Todos los periodistas hemos tenido periodos de amenazas más o menos intensas. Yo tuve unas en el 2002 cuando surgieron las denuncias que hicimos durante la campaña de Álvaro Uribe, en el sentido de que un helicóptero que pertenecía a una empresa de la cual era socio el papá de Uribe había sido encontrado en el laboratorio coquero de Tranquilandia, en 1984. Y que ese helicóptero había obtenido su licencia de vuelo cuando Álvaro Uribe era director de la Aeronáutica Civil. Eso me ocasionó un enfrentamiento público con él.

¿Hubo amenazas?

En ese momento hubo, pero desaparecieron rápidamente. Eran amenazas telefónicas diciendo que iban a matarme y que iban a matar a mi hija. El año pasado me llegaron dos sufragios, y a María Cristina le llegó otro. Una nueva tanda de amenazas arrancó el 24 de abril.

¿Qué piensa del Presidente?

He conocido a Uribe como un político importante desde hace muchos años, y no tengo nada personal contra él. Cuando lo he encontrado, lo he saludado con cordialidad. No sé si eso sea necesario aclararlo, pero he tenido una visión más bien crítica, incluso desde su primera elección y más acerca de su reelección.

¿Por qué?

Porque me parece que hay unos aspectos de su pasado que él no ha aclarado suficientemente. Y cada vez que alguien le pregunta sobre eso, entra en cólera y criminaliza al que está preguntando, pero no responde. En segundo lugar, porque siento que no es ni bueno ni sano para la democracia colombiana en su conjunto que una persona se eternice en el poder. Lo más negativo de todo esto es que no exista una fuente de crítica sustentada y permanente desde el punto de vista de los medios. Hay cierta tendencia en los medios de comunicación a respaldar al Presidente porque es muy popular. Es un círculo vicioso: él es muy popular porque los medios están con él y los medios están con él porque es muy popular. Y el deber del periodista no es estar con la popularidad sino con la verdad.

Pero, ¿no cree que Uribe es un buen presidente?

En general la prensa piensa que hay que apoyar al Presidente. Además, hay buenas razones para eso; lo reconozco. Un país que estaba o sigue estando bajo una amenaza de grupos ilegales tan fuertes, pues necesita unificarse en torno a alguien para dar esa batalla. Pero siento que el deber del periodista no es estar con la coyuntura política sino con la verdad.

¿Cree que el Presidente tiene algo que ver con las amenazas?

Absolutamente nada, salvo el hecho innegable y reconocido por el Presidente que Carlos Náder, narcotraficante que pagó una pena, ex congresista, es su amigo cercano.

¿Quiénes están entonces detrás de las amenazas, y por qué?

O alguien que siente que le está haciendo el favor o es una conjunción de odios.

¿Cuándo se intensificaron las amenazas?

A raíz de un asunto periodístico que yo consideraba absolutamente menor: la denuncia de que al señor Fernando Álvarez lo eligieron comisionado de televisión con el respaldo de un señor que se llama Juan Gonzalo Ángel, hermano del narcotraficante 'Guillo' Ángel, un hombre próximo a Pablo Escobar y a la familia Ochoa, que hizo parte de un grupo de personas indultadas por sus delitos a cambio de información sobre Escobar.Yo denuncié las maniobras que habían conducido a esto.
Y pasó una cosa reveladora: cuando denuncié en Semana quién estaba detrás de las amenazas, Julio Sánchez Cristo me hizo en La W una entrevista. Resulta que alguien apareció ese mismo día en la estación de Caracol en Miami y pidió hablar con Julio que estaba en España. Esa persona le dijo que estaba al tanto de quiénes querían matarme y de la inminencia del plan para hacerlo. Julio lo escuchó y me llamó para contarme; me puso en contacto con un miembro de su equipo, Claudia Morales, quien me dijo: "El señor se llama fulano de tal, es reinsertado de las Autodefensas, está en el programa de protección a testigos de Estados Unidos porque el ministro Sabas Pretelt consiguió su ingreso. Esa persona dice que quien ha dado la orden de matarme es 'Guillo' Ángel, de Medellín, que es una persona muy poderosa, amiga de Vicente Castaño y de Varela, jefe del cartel del Norte del Valle.

¿Y qué hicieron?

Con el nombre de ese señor informante, La W fue donde Pretelt y le preguntaron si lo conocía. Él respondió que sí, dijo que toda su información era confiable y me recomendó máxima protección y cuidado. Esa misma noche me fui de viaje para Argentina.
Yo siento que esto es un ataque que proviene de los señores Ángel de Medellín, del comisionado Fernando Álvarez. Siento que es un ataque contra mi vida, contra la vida de mi familia y, además, contra mi honra, porque han tratado de desprestigiarme con anónimos, derechos de petición apócrifos, etc. De los señores 'Guillo' y Juan Gonzalo Ángel tenemos todo; desde sus relaciones con Pablo Escobar. Yo no puedo pensar que son personas que no tienen peligrosidad. Y si a estas amenazas se agrega la terrible certeza que tengo de que Náder podía tener acceso a las rutinas de mi hija, pues yo no encuentro otra forma de ponerla a salvo que irme.

¿Cómo es su vida hoy?

Hace semanas vivo una vida terrible. Debo reconocer y agradecer que el Gobierno me ha dado medidas de protección por la Policía Nacional y por el DAS. Pero eso no es suficiente. Lo agradezco muchísimo, pero en cualquier momento pueden matar a mi hija. Los señores Ángel, para diligencias frente a entidades del Estado, cuentan con la recomendación de José Obdulio Gaviria, que es asesor de Uribe.
No digo que el Presidente tenga que ver algo en esto, no, absolutamente nada. Pero sí son personas amigas de él. Y en ese aspecto no siento respaldo.
La única vez que le preguntaron a Uribe por Náder le dijo a Juan Gossaín, en RCN, que lo conocía "como una persona simpática y divertida". No me parece divertido alguien que amenaza a un niño y envía anónimos.

¿Cómo supo que los anónimos procedían de Náder?

Un ingeniero de sistemas y yo empezamos a buscar la forma de encontrar el computador que usaban; lo primero que supimos es que estaba afiliado a Cablenet, de Tevecable en Bogotá. Lo segundo es que ese computador tenía encriptador, que es un equipo muy sofisticado. Con un complicado sistema de control, esperamos que se produjera un nuevo apócrifo. Cuando llegó, a los dos días, quedó registrada la dirección: supimos que era Carlos Náder Simmonds.
El nombre me sonaba y empezamos a investigar. Lo primero que encontré fueron unas conversaciones entre él y Pablo Escobar. Tengo en el noticiero un archivo de Escobar con mucha gente. Tengo 16 horas de conversación. En los casetes que pude revisar hay una conversación en la que celebraba el asesinato de Luis Carlos Galán.

¿Quién?

Náder. Pablo Escobar hablaba del asesinato de Galán. "Eso sí lo aplaudo. Más bien muerto que un hp", decía Náder. Después encontré el registro carcelario de Náder en E.U. Él estuvo en una cárcel en Nueva York que se llama Rackford, porque trató de venderle droga a unos agentes disfrazados de la DEA. Fue descubierto y filmado. Estuvo tres años en la cárcel. Yo tuve acceso al registro carcelario y a su hoja de vida diaria. Como yo ya tenía todos los elementos para hacer un perfil del personaje, escribí la columna y me fui a la Fiscalía a ampliar la denuncia. Pedí un allanamiento a su residencia para demostrar que de allí salieron las amenazas.

¿En dónde está hoy Náder?

En España. Como parte de la investigación que he adelantado sé que obtuvo en el 2003 la nacionalidad española, cuando ya había pasado tres años en una cárcel en Nueva York.
¿Qué explicación dio Náder ante la Fiscalía?
La explicación que él da, es que no me estaba amenazando, sino que estaba advirtiendo que iba a ser despedido de la revista Semana por mi antiuribismo. Él dice que lo más grave es haberme dicho ladrón, bandido, marica, y todas esas cosas.

¿Y qué le dicen a usted en la Fiscalía?

Tenía poca confianza de que bajo la Fiscalía de Luis Camilo Osorio se pudiera resolver eso. Ahora espero que el nuevo fiscal mire con cuidado ese tema. Por ahora, lo único que me importa es la vida de mi hija.

¿No hay libertad de prensa en Colombia?

El trabajo periodístico en Colombia, desde hace mucho tiempo, siempre ha estado en la mira de grupos criminales, de guerrilleros, de paramilitares, de narcotraficantes, de políticos corruptos. Hay una amenaza que se cierne sobre la libertad de prensa todo el tiempo. En medio de esta terrible desgracia y sufrimiento por el que he tenido que pasar, y que ha tenido que pasar mi familia, tengo la suerte de contar con la solidaridad de mis colegas. Pero imagínese si esto le pasa a un periodista que viva en Arauca, Meta o Cúcuta. Salen por decenas con una mano adelante y otra atrás. No creo que mi caso sea excepcional; solo más visible porque trabajo en un medio nacional y vivo en Bogotá.
El país entiende la libertad de prensa de una manera muy curiosa: la gente cree que la libertad de prensa es un derecho de los periodistas a ejercer su trabajo. Y ese es un aspecto que subalterna el concepto. Cuando se habla de libertad de prensa, de lo que se está hablando es del derecho del ciudadano del común a conocer lo que está pasando. Y eso se está perdiendo.

¿Va a seguir en 'Semana'?

Sí, con los mismos lineamientos que he venido haciéndolo. Espero que eso, de verdad, sirva para algo, aunque no le guste a la mayoría de la gente. Decir cosas que son impopulares es, a veces, también el deber del periodista.
Bueno, la verdad es que si en Colombia no hubiera libertad de prensa, este reportaje no habría podido ser publicado...
Yo prefiero irme antes que callarme.
Daniel partió. Y yo regresé a mi lecho de convaleciente.

YAMID AMAT

Especial para EL TIEMPO
Opine en www.yamidamat.com.co

8:12 PM  
Blogger El Atizador said...

Eduardo Escobar

CONTRAVÍA

Miedo, tristeza y zarzuela (16 de agosto de 2005)

Otro periodista es obligado a asilarse lejos de nuestro purgatorio nacional.

Colombia es un país intrincado, propicio al mismo tiempo para la felicidad y el regalo, para el miedo y las tristezas. El exilio voluntario a medias de Daniel Coronell es uno de esos acontecimientos comunes entre nosotros que suscitan la pena y la melancolía. Uno no tiene otro remedio que condolerse de estar obligado a vivir en un país con esta naturaleza endemoniada. Y cómica a la vez.


El caso de Coronell es un escándalo notorio. Porque es un periodista que trabaja en Bogotá. En un medio de prestigio. Pero es una vieja costumbre en nuestro debate eterno por la nación que todos queremos libre del terror y digna de las dichas de la convivencia, tal vez merecidas después de haber sufrido tantos estos últimos quinientos años, cambiarles a los periodistas sus palabras puestas a la luz por las balas mansalveras. O promesas de balas. Un trueque del todo inequitativo, en cualquier caso.


Hace días vino a visitarme un amigo mío lleno de amarguras en el cuerpo enorme y en la gran alma. El poeta, traductor, periodista cultural, y profesor universitario, me contó cómo unos malandrines lo obligaron a abandonar su finca por los lados de Honda. Un trato inmerecido con uno que gastó su vida en la academia, rastreando los artífices de mérito en el bosque profuso de los hombres que cantan, editando revistas de versos, y disfrutando de su jardín de guanábanos mientras pudo.


Aunque de tanto en tanto asiste a episodios así, deprimentes sobre tenebrosos, con muerto o sin muerto, al contraste de las fuerzas de la inteligencia con los impulsos de la debilidad armada y de los aedas y los matones, Colombia es tan rara que a pesar de todo estamos obligados a decir que en efecto gozamos de las glorias de la libertad de expresión.


La semana pasada le ofrecieron a Roberto Posada la embajada de Colombia en Canadá. Y se le concedió la ciudadanía a Marianne Ponsford, columnista independiente de El Espectador.


Roberto no aceptó en un rasgo de evidente masoquismo. Porque prefiere asistir desde su tribuna en este periódico al debate electoral que se aproxima, según dijo en Radio Caracol. Lo cual me hizo recordar los versos de Rimbaud: un tiempo me gustaba encerrarme en las letrinas y aspirar sus vapores hinchando las narices.


En cuanto a Marianne Ponsford, la solicitud de la ciudadanía también parece tocada del mismo vicio cuyo nombre recuerda a Masoch, si no es una prueba de amor irracional por este país, ella lo sabe, santificante y purificador. De vida trágica y alegre. Que alguno comparó con un encono que perfuma.


Daniel Coronell rastreó el origen del terrorismo virtual que lo obliga a asilarse lejos de nuestro purgatorio nacional. No viene de los parterres de los altos heliotropos, lo cual representa un pobre alivio. Al parecer, es la broma atroz de un loquito, o bobiloquito, vecino del Presidente, un figurón en la crónica política, en la vida social y en la página roja en Colombia, oscilante hace años entre la actividad partidista, la rumba y la delincuencia común. Otra ambigüedad frecuente en nuestros hábitos civiles.


Junto a la autocompasión, puesto que encarno la patria como todos, el amor y el repudio del nido, siento mucha lástima por el Presidente que debe soportar amigos atroces como el bobiloquito de marras. Esos amigos deberían saber que con sus bromas de zafios tan solo consiguen embromar el afecto de los colombianos por el Presidente. Y fastidiarnos a quienes confiamos en su gestión y en su decencia personal, a pesar de ellos.


Pero sabemos que no siempre es posible contar con los amigos que merecemos y queremos. Que muchas veces debemos aguantar por cortesía de vecinos, y hasta por benevolencia, ciertas especies de amigos que a veces redundan en nuestro desmedro. No. No siempre los amigos nos adornan. Pero así es la vida. Hermosa y sucia. Como los tangos.

8:12 PM  
Blogger El Atizador said...

Por amenazas en contra de su hija, el periodista Daniel Coronel abandonó el país

08/14/2005 - 11:49:00


El periodista Daniel Coronel, columnista de la revista Semana y director del noticiero Noticias Uno, se fue de Colombia y en diálogo con Caracol Radio desde el aeropuerto ElDorado de Bogotá, le contó el país porque se va...
"Hemos descubierto una serie de informaciones adicionales que ponían al señor Carlos Náder en una posición privilegiada para conocer las rutinas de desplazamiento y estudios de mi hija. En esas circunstancias no voy a tomar riesgos... no me lo perdonaría si le pasara algo a mi niña... sé perfectamente la peligrosidad de quienes están implicados en esto", dijo.

Coronel, que trabajará como investigador y estudiante a la Universidad de Stanford, aseguró que se va triste por dejar a su familia y amigos.

"Esencialmente me voy a reunirme con un grupo de periodistas muy diverso, donde está el director del servicio exterior de la BBC de Londres. No voy a hablar de mi caso, pero sí a nutrirme de experiencias", agregó.

Daniel Coronel confía en que bajo el mando del nuevo fiscal general de la nación se logren avances significativos en su caso, ya que con esta decisión sólo pretende devolverle la vida a su hija, seis años después de nacida.

8:14 PM  
Blogger El Atizador said...

El periodista Daniel Coronell entregó nueva información sobre el supuesto origen de las amenazas

por El Tiempo.com
29 de junio de 2005

Las afirmaciones fueron entregadas al ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez en el programa de entrevistas Versión libre, del Canal Capital.

Según Coronell, un testigo protegido por la justicia de Estados Unidos asegura que el empresario paisa Luis Guillermo Ángel Restrepo está vinculado a los mensajes amenazantes.

Y agrega que en una conversación telefónica con el ex congresista Carlos Náder Simmonds --de cuyo computador salieron algunos de los correos electrónicos contra Coronell--, éste le aseguró que el empresario de televisión por cable Juan Gonzalo Ángel --hermano de Luis Guillermo-- le suministró documentación en la que se habla mal del periodista.

Las afirmaciones del periodista fueron entregadas a Gómez Méndez, quien también es mencionado en uno de los correos electrónicos.

A Fiscalía

Y aunque Coronell dejó en manos de la Fiscalía General la verificación de estos datos, recordó que Luis Guillermo Ángel, 'Memo Ángel', estuvo vinculado al cartel de Medellín y luego a Los Pepes, grupo con el que se conoció a varios ex socios de Pablo Escobar Gaviria que ayudaron a combatirlo.

Es más, añadió que ‘Memo Ángel’ hizo parte de 'Los 12 del patíbulo', calificativo que recibió un puñado de personas vinculadas a la mafia que recibió beneficios jurídicos a cambio de colaborar con la justicia en la caída del cartel de Medellín.

Sobre Juan Gonzalo Ángel, Coronell agregó que había participado en la reciente elección del comisionado de televisión Fernando Álvarez, la que calificó de oscura.

Hoy, Luis Guillermo Ángel Restrepo es un empresario del sector de la aviación y, junto con su hermano, está vinculado al negocio de la televisión por cable en Antioquia [TV Cable del Pacífico SA, nota de Prensa Rural], de donde son oriundos.

Por otro lado, tal como lo anunció este diario, el ex congresista Carlos Náder se presentó ayer a las instalaciones de la Fiscalía General en Bogotá y se reunió con funcionarios de la Unidad Nacional de Derechos Humanos para exponerles --de manera informal-- su voluntad de entregar explicaciones sobre las sindicaciones en su contra.

Según le dijo Náder a este diario, se trata de un mal entendido, pues el correo electrónico que él envió sobre Coronell hacía referencia a una reunión que tuvo con el presidente de Publicaciones Semana en la que se habló de trasladar a las páginas finales de la revista la columna de Daniel Coronell.

"Por eso dije: Miren lo que va a pasar con Coronell la próxima semana", aseguró Náder.

El periodista lo denunció el lunes por tortura sicológica, injuria y calumnia y ayer hizo fuertes críticas a hecho de que se discutieran asuntos editoriales de una importante revista con personas con antecedentes: "Náder estuvo preso por narcotráfico".

Finalmente, el fiscal general, Luis Camilo Osorio, negó que los hijos del presidente Uribe hayan sido mencionados entre los usuarios del computador de Náder.

8:15 PM  
Blogger El Atizador said...

Descubriendo al verdugo

Por unos escasos segundos se quitó la capucha informática, sin quererlo dio pistas sobre sus socios y, sobre todo, permitió ubicar la procedencia del anónimo

Por Daniel Coronell

Revista Semana


Descubriendo al verdugo
Por unos escasos segundos se quitó la capucha informática, sin quererlo dio pistas sobre sus socios y, sobre todo, permitió ubicar la procedencia del anónimo
Por Daniel Coronell


Revista Semana

Las amenazas arrancaron a finales de abril. Un cobarde amparado en el anonimato llamó para decir, en medio de horribles imprecaciones, que mataría a mi hija de 6 años, a mi esposa y a mí. Desde ese día ha vuelto a comunicarse para entregar datos del sitio donde vivíamos, de los horarios y la existencia normal de mi familia.

Unas semanas después, sumaron otro ingrediente macabro. A la sede del noticiero llegaron dos coronas mortuorias: La primera a nombre de mi esposa y de mi hija, la otra para mí.

El mismo día, otros dos periodistas recibieron ramos fúnebres. Los investigadores descubrieron que habían salido de una floristería de Paloquemao, y ésta informó que fueron despachados por otra de Pereira. Allá, aseguran que pagaron esas flores en efectivo y nadie recuerda quién las ordenó.

La tortura sicológica aumentó la semana pasada. A las amenazas se agregaron atentados contra mi honra. Por Internet empezó a circular un anónimo enviado al director de la revista Cambio, Mauricio Vargas.

El extenso pasquín sindica de diversos delitos y faltas a los ex presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, a los senadores Rafael Pardo, Juan Fernando Cristo, Piedad Córdoba, Rodrigo Rivera, Antonio Navarro, al ex ministro Horacio Serpa, al ex fiscal Alfonso Gómez Méndez y a un solo periodista: Daniel Coronell. Curiosamente, todas las personas mencionadas tienen en común una posición crítica frente a la reelección y al gobierno.

Fue entonces cuando pedí la ayuda de un ingeniero de sistemas para ubicar el origen de este correo electrónico. Con programas como e-mail tracker y network scan, encontramos que el anónimo había salido de una dirección IP asignada a un afiliado de la ETB. Correspondía a un café Internet del barrio Rionegro, cerca de la avenida Suba en Bogotá.

Mientras investigábamos la primera pista, empezó otra serie de anónimos electrónicos. El destinatario era el abogado y columnista Ramiro Bejarano.

Ramiro es apoderado de la empresa para la que trabajo en un tribunal de arbitramento. En el anónimo, lo imprecan por defendernos. Me llaman "pícaro", "bandido", "ladrón", "marica" y advierten: "Coronell, ya veréis lo que le pasará esta semana, o la que viene".

El anónimo amenazante está firmado con el falso nombre de Zarovich, título del príncipe heredero en la Rusia Imperial. El correo electrónico del remitente era ojrana2000@yahoo.com . La Ojrana fue la Policía política zarista que funcionó hasta la revolución bolchevique. El zarovich había preparado su computador para enviar anónimos. Un sistema Cisco le permite -hasta cierto punto- encubrir la procedencia de sus infamias e intimidaciones.

Pero no hay crimen perfecto. Confiado en su anonimato, volvió a escribirle a Ramiro. La tarde del domingo 19 de junio, justo en el momento en que rastreábamos su dirección IP, Zarovich se asomó a Internet. Por unos escasos segundos se quitó la capucha informática, sin quererlo dio pistas sobre sus socios y, sobre todo, permitió ubicar la procedencia del anónimo.

La señal venía de una mansión en la zona de Suba, al noroccidente de Bogotá. En esa casa habita el ex congresista Carlos Nader Simmonds, titular de la suscripción de Cablenet usada para enviar el anónimo intimidatorio. Similar a otros tres que ya entregué a la Fiscalía. No puedo asegurar que él esté detrás de todas las amenazas pero, por lo menos, éstas salieron de su propia casa.

Carlos Náder Simmonds, poderoso hacendado de Montelíbano, Córdoba, y dueño de varias propiedades en Bogotá y España, es tan aficionado a la historia rusa, que su hijo se llama Dimitri.

El señor Náder, a quien jamás he visto, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración. Era amigo e interlocutor habitual de Pablo Escobar y existen varias grabaciones que lo comprueban. Entre ellas, una en la que celebra con el capo el asesinato de Luis Carlos Galán. ("Más buen muerto que un hijueputa", sentencia Náder).

Por sus antecedentes, no creo que los anónimos se puedan tomar a la ligera. Lo denuncio públicamente, con el mismo derecho que asiste al acribillado para escribir con letras de sangre el nombre de su asesino.

Copyright © 2000 Semana.com


semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=88175

8:16 PM  
Blogger El Atizador said...

Alert PRINT PAGE

Nueva amenaza a periodista Daniel Coronell por correo electrónico; presunto autor es ex-senador



English: Former senator allegedly behind new threats against journalist Daniel Coronell
Country/Topic: Colombia
Date: 11 July 2005
Source: Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
Person(s): Daniel Coronell
Target(s): journalist(s)
Type(s) of violation(s): death threat
Urgency: Threat
(IPYS/IFEX) - El 27 de junio de 2005, el periodista Daniel Coronell, director del telenoticiero "Noticias Uno", denunció en su columna de opinión publicada en la revista "Semana" que el 19 de junio recibió un correo electrónico anónimo e intimidatorio cuyo origen fue la residencia del ex senador Carlos Nader Simmonds, luego de que unos expertos en sistema contratados por él así lo determinaran.


Los correos electrónicos que Coronell ha recibido, entregados a la fiscalía por él, forman parte de una serie de amenazas periódicas de las que viene siendo víctima desde abril. Las intimidaciones se han materializado a través de llamadas telefónicas y ramos fúnebres donde se lamenta su muerte, y las de su esposa - la periodista María Cristina Uribe - y su hija, menor de edad.

El 28 de junio, Nader fue llamado a indagatoria por la Fiscalía General de la Nación. En una entrevista concedida al periódico "El Tiempo" y publicada el mismo 28 de junio, el ex parlamentario señaló: "me responsabilizo de todos los correos electrónicos enviados desde mi casa. Pero quiero verlos pues sólo envié uno y fue malinterpretado".

ACCIÓN RECOMENDADA:
Remitir apelaciones al Fiscal General de la Nación:
- solicitándole que asegura que se preste especial atención en la investigación para que se identifiquen a todos los responsables de la serie de amenazas y hostigamientos contra Coronell y su familia, para permitir sanciones contra ellos


APELACIONES A:
Luis Camilo Osorio
Fiscal General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01, Santa Fe de Bogotá
Fax: +571 570 20 00
Correo-e: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co


Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

MORE INFORMATION:



Para mayor información, comunicarse con Gabriel Chávez-Tafur, del IPYS, Calle Sucre no 317, Barranco, Lima, Perú, teléf: +511 247 3308, +511 247 0406, fax: +511 247 3194, correo electrónico: postmaster@ipys.org, sitio Internet: http://www.ipys.org

**Actualiza las alertas de IFEX del 21, 19 y 18 de mayo de 2005**

OTHER RELEVANT ALERTS:


PREVIOUS ALERT(S):

- Periodistas amenazados se reunen con vice-presidente, otras autoridades
- El CPJ preocupado por amenazas de muerte a tres periodistas
- Prominent journalists receive death threats

MORE RECENT ALERT(S):

- Un periodista obligado a marcharse del país a causa de las amenazas de muerte
- Un journaliste contraint de quitter son pays sous la menace

8:17 PM  
Blogger El Atizador said...

SEMANA.COM
POLÉMICA
Fuera de tono

Las telecomunicaciones vuelven a enfrentar a los dos líderes más populares y mediáticos del país, Álvaro Uribe y Lucho Garzón.

Alas 9:45 de la mañana del pasado jueves, Luis Eduardo Garzón llamó desde su teléfono fijo de ETB al Palacio de Nariño para hablar con el Presidente de la República, Álvaro Uribe. El primer mandatario acababa de dar unas extensas declaraciones para aclarar y ponerle fin a un supuesto boicoteo que se tejía en el alto gobierno en contra de la telefónica de Bogotá.

Pero en vez de calmarlo, las declaraciones del Presidente lo alteraron y le hicieron revivir una polémica que se creía terminada. Una semana atrás, Uribe había dicho en un gran foro sobre telecomunicaciones, con motivo de los 50 años de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en El Colombiano, que la productividad de ETB "era vergonzosa", que le preocupaba el futuro de Ola y que EPM era la única telefónica nacional con "capacidad y productividad" en el país.

Ese día, en Medellín, Lucho se molestó, más cuando la ETB financia con sus utilidades importantes programas sociales de Bogotá y de su plan de gobierno. Pidió mayor prudencia al hablar de estos temas por tratarse de una empresa inscrita en la bolsa de valores. Desafortunadamente, el parte del Alcalde no logró evitar que las acciones de ETB cayeran unos 11 pesos en pocos días.

Y cuando el incidente estaba en proceso de solución, el jueves pasado varios medios de comunicación denunciaron que el asesor presidencial José Obdulio Gaviria había enviado desde su correo del Palacio decenas de mensajes electrónicos, incluso a clientes corporativos de la ETB, que incluían unos gráficos que mostraban la supuesta falta de eficiencia de la ETB frente a EPM, Telecom, Telebucaramanga y Emcali.

Precisamente para aclarar las informaciones y ponerle freno a todo tipo de especulaciones sobre boicoteo político y favorecimiento económico a Telecom, el presidente Uribe llamó a La W. Al aire trató de aclarar el incidente, diciendo que su preocupación era por mejorar la productividad en todas las empresas públicas y dio la orden para que en un futuro este tipo de cifras sólo sean entregadas por la entidad correspondiente.

En su entrevista, el Presidente dijo que buena parte del bajo desempeño de la ETB era responsabilidad de la convención colectiva. Un dardo directo a un Alcalde sindicalista que, no sólo ha respetado la convención, sino que reincorporó e indemnizó a varios líderes sindicales que habían sido despedidos años atrás.

Uribe no reconoció que en los últimos años la ETB ha hecho un impresionante esfuerzo al pasar de ser una simple empresa de teléfonos a una de telecomunicaciones, trabajo que le ha merecido posicionarse como una de las más grandes del país con un mejoramiento continuo de sus indicadores. Ni tampoco tuvo en cuenta que mientras el negocio de telecomunicaciones de EPM no sea escindido de los de energía y agua, no se sabrá realmente qué tan eficiente es, pues siempre se ha hablado de subsidios cruzados de un negocio a otro. Ni mucho menos que con la liquidación que se hizo de Telecom, esta empresa quedó prácticamente con un motor cero kilómetros y muy atractiva para un inversionista privado. Lo cierto es que ninguna de las tres está lista para enfrentar la verdadera competencia: el TLC.

Por estas y otras razones, minutos más tarde de las declaraciones a La W, Lucho reaccionó públicamente para reclamar del Presidente mayor transparencia, pidiéndole que "hable de frente qué se propone con los ataques a la ETB" y sugiriendo que habría un preacuerdo entre Telecom, EPM y Telmex de México para una posible alianza. Después se reunió con su más cerrado grupo de colaboradores para analizar lo ocurrido y preparar la respuesta en una rueda de prensa.

Sobre el medio día, Uribe le correspondió la llamada a Lucho. En un diálogo sincero y corto, acordaron no dar más declaraciones y reunirse el domingo a las 7 de la mañana. Por eso la guerra de declaraciones quedó congelada y en la tan esperada rueda de prensa dijo que ni él ni el presidente de la ETB, Rafael Orduz, darían declaraciones, para evitar afectar aun más la acción de la empresa y anunció un encuentro cara a cara con Uribe

De todo esto quedó claro el poco dominio del Presidente en el tema y que su salida en falso le había dado munición a Garzón para atacarlo políticamente, esta vez con razón y con argumentos.

Lo otro que quedó claro de todo el enfrentamiento son los problemas de reglamentación que están perjudicando a las telefónicas locales. Los bajos ingresos que está generando la telefonía local, y que afectan sus indicadores, no sólo obedecen al crecimiento exponencial de las celulares, sino a una decisión de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones que en 2001 bajó dramáticamente los ingresos que reciben por minuto por el uso de su red, frente a una disparada de los precios de las empresas celulares.

Mientras que en 2002 a las telefónicas se les reconocía 49 pesos por minuto por el uso de la red, esta cifra cayó a 31 pesos este año. A su vez, las celulares pasaron de cobrar por su red 66 pesos en 2002 a 206 pesos en 2005. Un desbalance que ha afectado a las empresas públicas. La revisión de esta medida, para el gobierno, está en la lista de asuntos pendientes.

Pese a todo el alboroto, lo más seguro, tal y como ha ocurrido en otros roces entre Uribe y Garzón, es que resolverán sus diferencias y saldrán sonrientes para las cámaras. Los que no reirán tanto serán los accionistas de la ETB, que en estos días perdieron 30 pesos por acción y vieron cómo la empresa bajó su precio en 35.000 millones de pesos , fruto del teléfono roto que armaron los dos mandatarios más populares del país.

8:18 PM  
Blogger El Atizador said...

Agosto 17 de 2005

5:23 p.m.
La Procuraduría podría abrir investigación a José Obdulio Gaviria por el caso de la ETB


El organismo verificará qué tipo de contrato tenía el ex asesor presidencial para decidir si abre investigación, tras las denuncias de PORTAFOLIO.

Este diario dio a conocer la semana pasada el envío de correos electrónicos desde el computador que usaba Gaviria en la Casa de Nariño con información negativa sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El propio presidente Álvaro Uribe reconoció los hechos, pero advirtió que la información de los correos sobre la ETB se basaba en cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos.

El procurador general, Edgardo Maya Villazón, explicó que su despacho conoció el caso a través de los medios de comunicación y, por eso, le solicitó a la Presidencia de la República certificar el tipo de vinculación laboral de Obdulio Gaviria para determinar si estaba en la nómina de empleados o ejercía a través de la figura de prestación de servicios.

“Si es funcionario público común y corriente se le puede aplicar la plenitud del código disciplinario", dijo el Procurador.

Agregó que "con los elementos que existen se mirará si la Procuraduría abre una investigación o si por el contrario se abstiene de abrir algún proceso".

Tras el escándalo, Gaviria renunció al cargo de asesor presidencial para dedicarse a dirigir un nuevo periódico que se encargará de impulsar la reelección de Uribe.

8:19 PM  
Blogger El Atizador said...

José Obdulio Gaviria se va en septiembre

El asesor presidencial confirmó que renunciará a su cargo en septiembre, para dirigir el periódico del uribismo y dijo que su decisión estaba tomada desde antes del escándalo de la ETB.

Considerado uno de los consultores más próximos al mandatario y responsable de escribir parte de sus discursos, Gaviria generó una polémica nacional la semana pasada al enviar a varias personas informes sobre las finanzas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), a la que Uribe había criticado recientemente.

Este último hecho provocó la reacción del alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien acusó al Gobierno de provocar la caída en el precio de las acciones de la ETB en el mercado bursátil.

El propio Uribe había dicho hace dos semanas que los resultados de la ETB eran pobres comparados con los de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El congresista opositor Wilson Borja anunció que denunciará al consejero presidencial por incurrir en "pánico económico", que consiste en propagar "informaciones falsas o inexactas" que hagan perder confianza a los inversionistas.

Gaviria admitió que desde su despacho se enviaron los correos electrónicos.

No obstante, subrayó que su renuncia ya estaba decidida antes de comenzar la polémica y agregó que dirigirá el tabloide financiado por aliados de Uribe, ya que la labor del Presidente "necesita propaganda".

Uribe declaró la semana pasada que, aunque los mensajes salieron de la oficina de unos de sus asesores, no eran "nada clandestino, ni información sometida a reserva. Simplemente lo que está publicado por la Superintendencia de Servicios Públicos".

EFE

8:20 PM  
Blogger El Atizador said...

Renunció el asesor presidencial José Obdulio Gaviria

Bogotá, Colombia, 15 Agosto (RCN) - Se retiró de su cargo para dirigir un nuevo periódico que comenzará a distribuirse en octubre.

La nueva publicación se dedicará a la información del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

José Obdulio Gaviria salió luego de los inconvenientes que se presentaron por correos electrónicos con indicadores negativos de la ETB, enviados desde su despacho y cuyas aclaraciones finalizaron el malentendido entre el alcalde Luis Eduardo Garzón y el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Gaviria aclaró que su retiro del cargo estaba planeado desde hace algunos meses y que se hará efectivo el primero de octubre del presente año.

El Asesor Presidencial acompañó el Gobierno Uribe desde el 7 de agosto de 2.002.

8:20 PM  
Blogger El Atizador said...

CÓMO SE HACE UNA ENTREVISTA COMPLACIENTE

EL TIEMPO


Renunció el asesor presidencial José Obdulio Gaviria

Bogotá, Colombia, 15 Agosto (RCN) - Se retiró de su cargo para dirigir un nuevo periódico que comenzará a distribuirse en octubre.

La nueva publicación se dedicará a la información del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

José Obdulio Gaviria salió luego de los inconvenientes que se presentaron por correos electrónicos con indicadores negativos de la ETB, enviados desde su despacho y cuyas aclaraciones finalizaron el malentendido entre el alcalde Luis Eduardo Garzón y el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Gaviria aclaró que su retiro del cargo estaba planeado desde hace algunos meses y que se hará efectivo el primero de octubre del presente año.

El Asesor Presidencial acompañó el Gobierno Uribe desde el 7 de agosto de 2.002.

8:21 PM  
Blogger David Motta said...

Pero todo pasa desapercibidio en el país gracias a ColombiaModa...

11:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Reopening the Pharmacy
My father's father was a pharmacist. He had a small pharmacy and soda fountain in Collingswood New Jersey.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a internet marketing solutions site. It pretty much covers internet marketing solutions related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

12:05 PM  
Blogger Clau said...

Es increíble, tienes toda la razón. A los colombianos, a parte de darnos pereza, no nos gusta meternos en responsabilidades, ni mucho menos con las referentes a lo que es conveniente o no para este país, para eso es que está el Presidente, para que piense por nosotros. Qué absurdo! Además gracias a los psicólogos, semiólogos, publicitas... y muchos más, tenemos el total conocimiento, y hasta escrita en libros, del funcionamiento de la mente humana y, de paso, cómo poder persuadir e incluso manipular si se tiene la fatídica habilidad, como lo hace Uribe. En todo caso, a él le queda facilito en este país lleno de zombies.

11:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Should My Home Business Have a Blog?
Some choice quotes: "But as a home-based business owner, should I have a blog? To put it bluntly, if you conduct any part of your business over the internet, then Yes, you should have a blog.So why should your ...
Good stuff! You have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a lords prayer blog. It pretty much covers lords prayer related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

12:08 AM  
Blogger JR said...

No había leído con tal detalle todo esta triste historia. Indignado estaba. Ahora sí, que estoy MUY indignado, por esto. ¿Y ahora qué?

Saludos.
PD: excelente la respuesta a por qué leo a Rueda.

11:25 AM  
Blogger BogotaniA said...

Ese tal Coronell me huele a feo. me huele raro tambien los veintipico mil millones que hay en juego por la demanda al Estado sobre la CNTV. El decano de mi universidad se metió en un bollo porque dijo públicamente que debería comprobar la veracidad de las tales amenazas que dice tener el señor Coronell, y por primera vez estoy de acuerdo con él. A mi me huele que el bollo se ha vuelto personal y las esferas privadas de estos guerreros de los medios (los Angel con Coronell) se mezclaron con las públicas para provocar una cortina de humo. Párele bolas que de repente no va a haber ni rastro de noticia sobre esto, dele un mes y vaya a EU porque allá en ese país de refugiados corruptos estarán rascándose las pelotas tanto el presidente de la CNTV como los anteriormente citados.

7:08 PM  
Blogger BogotaniA said...

Consígase otras versiones en la revista La Otra Verdad.
.

.
.
.
y por qué volvió a escribir?

7:12 PM  

Post a Comment

<< Home


imagen
 Bitacoras.com s eXTReMe Tracker Technorati Profile